ALERGIAS MÁS FRECUENTES EN PERROS

La alergia en perros, es más habitual de lo que creemos y pueden tener su causa en diversos factores. Sigue leyendo para conocer cuáles son las alergias más frecuentes, así como sus síntomas, prevención, diagnóstico y tratamiento.

La alergia en perros, es una respuesta inmunológica exagerada ante determinadas sustancias que se conocen como alérgenos. El sistema inmunológico detecta una supuesta amenaza y libera una serie de compuestos químicos, entre los que se encuentra la histamina, la cual desencadena una serie de efectos similares a los que se pueden observar en humanos, como por ejemplo, inflamación o enrojecimiento de la piel (por la vasodilatación), fuerte sensación de picor, problemas respiratorios o gastrointestinales, así como infecciones secundarias y otros problemas si no se pone tratamiento.

Existen distintas alergias que pueden afectar a la salud de nuestro perro a lo largo de su vida. Reconocerlas y ponerles tratamiento a tiempo es vital para garantizar su bienestar y calidad de vida, a continuación te dejamos las más comunes:

Es una de las reacciones alérgicas más habituales en los perros, debido a que son alérgicos a la saliva de la pulga, por lo que una picadura puede causar una reacción en la mayoría de los casos. También se conoce como Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulgas (DAPP). Pudiendo aparecer heridas en la piel, irritación cutánea y pérdida de pelo en la zona afectada.

La alergia ambiental, también conocida como atopia, ocurre cuando el sistema inmune del perro reacciona de manera exagerada ante sustancias presentes en el entorno que normalmente no son peligrosas. Los alérgenos presentes en el ambiente pueden ser dañinos para algunos perros, podemos destacar el polen, algunas plantas, el moho, los ácaros o incluso la caspa de otros animales. Puede ser una alergia estacional o permanente durante todo el año, causa una gran incomodidad, además de fuertes picores, estornudos y lagrimeo ocular.

Este tipo de alergias es más habitual de lo que creemos, aunque muchas personas aún desconocen que sus perros pueden ser alérgicos a determinados alimentos que se deben eliminar de su dieta por su bienestar y seguridad. Es algo ante lo que hay que estar pendiente ya que puede aparecer en cualquier momento a lo largo de su vida. Podemos destacar, el trigo, la soja, el maíz, el pollo, el cerdo, los lácteos o los huevos. Siendo estos algunos de los ingredientes que con mayor frecuencia provocan alergias en los perros, aunque no quiere decir que no puedan existir otros.

En estos casos se mantiene al perro con una dieta de eliminación establecida por el veterinario, durante 2 o 3 meses, libre de los alérgenos. Y se observarán los síntomas, así como el avance de la alergia. Tras este tiempo (estimado por su veterinario) se irán introduciendo de manera gradual los antiguos ingredientes de su dieta con el objetivo de identificar el alérgeno concreto.

  • Dermatitis o eritema (enrojecimiento de la piel).
  • Picor intenso (prurito).
  • Pérdida de pelo de las zonas afectadas.
  • Sacudidas de cabeza y rascado excesivo.
  • Estornudos y/o lagrimeo (irritación ocular).
  • Otitis.
  • Infecciones bacterianas causadas por las lesiones del rascado.

Si la alergia es de origen alimentario, puede presentar además, los siguientes síntomas:

  • Náuseas.
  • Problemas digestivos.
  • Flatulencias.
  • Diarreas y vómitos.
  • Pérdida de peso.

diagnóStico de la alergia canina

Determinar la causa de una alergia en perros puede ser un desafío, especialmente cuando el origen no es evidente. El proceso de diagnóstico realizado por un veterinario debe ser muy cuidadoso y detallado.

  • En primer lugar se debe realizar un examen físico completo para identificar todos los signos de alergia, el veterinario registrará los datos clínicos necesarios para llevar un control.
  • El profesional a continuación, si el origen no se ha determinado, realizará una prueba de eliminación dietética, para confirmar o descartar si es una alergia de tipo alimentaria.
  • Si se sospecha que su origen sea ambiental, se puede realizar un análisis de sangre (test serológico) para buscar los anticuerpos específicos que el organismo ha producido ante los alérgenos. También se puede optar por la prueba cutánea, en la cual se inyectan pequeñas cantidades de los alérgenos ambientales más comunes en la piel del perro, para observar posibles reacciones.

El diagnóstico de alergias caninas es un proceso complejo que requiere paciencia y colaboración estrecha con el veterinario. Con una identificación precisa y un manejo adecuado, es posible mejorar significativamente la calidad de vida de los perros alérgicos.

  • Para aliviar el picor se emplean antihistamínicos, inmunosupresores o corticosteroides en casos más graves (debido a sus efectos secundarios).
  • También se recomienda un suplemento de ácidos grasos (Omega-3 y Omega-6) para mejorar la salud cutánea.
  • Inmunoterapia (vacunas contra determinadas alergias): Administración de inyecciones subcutáneas de los alérgenos a los que el perro es sensible, con el objetivo de desensibilizar su sistema inmunológico a largo plazo.
  • Tratamientos tópicos para aliviar los picores y limpiar la piel de alérgenos, como por ejemplo champús específicos o sprays para alivio directo de la zona afectada.
  • Si hay infecciones secundarias de origen bacteriano o fúngico (normalmente aparecen en la piel o los oídos) , deberá tomar antibióticos y antifúngicos.
  • En caso de alergia a la picadura de pulga, debes usar de manera regular productos antipulgas (pipetas, collar, sprays, etc).
  • Si es de origen ambiental, es importante darle baños regulares para eliminar los alérgenos del pelaje, así como mantener una limpieza frecuente y se pueden usar purificadores de aire. Además es recomendable evitar los paseos en horas de alto nivel de polen.
  • Si en cambio, es una alergia alimentaria, se deberá mantener una dieta hipoalergénica, bien de manera casera o dietas comerciales específicas para a estos casos.

En caso de que tu perro padezca alguna alergia o intolerancia alimentaria, aquí te dejamos algunos piensos hipoalergénicos muy recomendados en Amazon,

En caso de que tu perro padezca alguna alergia o intolerancia alimentaria, aquí te dejamos algunos productos muy recomendados en Amazon:

cHAMPÚ NATURAL ANTIPICOR

4’3/5 Estrellas y más de 9.500 valoraciones.

Más de 100 ventas en mayo.

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

4’1/5 Estrellas y más de 1.000 valoraciones.

Más de 100 ventas en mayo.

PIPETAS ANTIPARASITARIAS (Pack 2 ud.)

El nº1 más vendido en repelentes de insectos para perros.

3’9/5 Estrellas y más de 2.000 valoraciones.

Más de 1000 ventas en mayo.

PIENSO HIPOALERGÉNICO

4’5/5 Estrellas y más de 550 valoraciones.

Más de 300 ventas en mayo.

PIENSO para la dermatitis atÓpica

4’6/5 Estrellas y más de 800 valoraciones.

Más de 100 ventas en mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio