Flat Preloader Icon Cargando...

Caballos: Razas más conocidas y sus características

En la actualidad se conocen numerosas razas de caballos en todo el mundo, cada uno con sus características específicas y carácter o comportamiento, algunas razas son muy dóciles mientras que otras tienen mayor temperamento y requieren de una mayor experiencia. Cada día, son más las personas que sienten una conexión especial con estos increíbles animales por ello os traemos una nueva entrada donde poder conocer las razas de caballos más conocidas, así como sus rasgos característicos o peculiaridades. ¡Sigue leyendo para saber más!

Clasificación de las razas equinas

Las diversas razas de caballos que encontramos se clasifican en función de varios factores, como su lugar de nacimiento, su labor o habilidad principal (labores agrícolas, actividades deportivas, entre otras) sus rasgos físicos y su carácter o temperamento. La Federación Internacional de Criadores de Caballos (WBFSH) reconoce más de 435 razas de caballos.

Razas europeas

  • Caballo andaluz: Esta raza tiene su origen en Andalucía, al sur de España, siendo considerado oficialmente como “Pura raza español“, pertenece a una de las razas equinas más antiguas del mundo. Destaca por su sensibilidad, su nobleza y su gran belleza, siendo considerado uno de los más elegantes. Tienen facilidad para trabajar en equipo gracias a su buen temperamento, son muy leales y cariñosos cuando tienen confianza, además son muy inteligentes facilitando así el proceso de aprendizaje y siendo perfectos para la equitación. Con una altura de cruz de 155 a 175 cm aproximados y un peso de 400 a 650 Kg. El color de su pelaje puede variar aunque predominan los colores oscuros.
  • Caballo lusitano:También conocido como “Pura sangre portugués“.Esta raza tiene su origen en Portugal, está emparentado con el caballo andaluz y se caracteriza por su buen temperamento. Es un caballo mediano, con el lomo más corto y de extremidades fuertes y musculadas. A diferencia del resto de caballos, este tiene mayor templanza por lo que no reacciona con tanto nerviosismo ante cualquier peligro. Destacan también por su elevada capacidad de concentración, siendo por excelencia los más idóneos en la disciplina de doma clásica. Su altura oscila entre 150 y 160 cm. Y su peso medio, es de 500 Kg. El pelaje de estos caballos son sólidos y destacan por ser tonos oscuros, siendo los colores más comunes el castaño y el tordo (gris con manchas blancas).
  • Caballo frisón: Originario de la región de Frisia de los Países Bajos, siendo otro de los caballos más famosos y antiguos. Destaca su cuerpo musculoso, compacto y elegante. Su pelaje siempre es negro intenso junto a su larga y llamativa crin. Son de gran altura, por lo que en las disciplinas ecuestres, no son aptos para principantes. Tienen temperamento, son muy inteligentes lo que facilita el aprendizaje pero se debe ser constante con ellos. Como ya hemos dicho, presentan una gran alzada, su altura puede variar entre 165 y 170 cm. Con un peso aproximado de 600 a 700 Kg. El color del pelaje de los caballos frisones, es totalmente negro, aunque algunos pueden tener una marca blanca en la frente.
  • Caballos percherones: Tienen su origen en Le Perche, una región al noroeste de Francia. Son de gran tamaño, sus antecesores son los caballos árabes. Se caracterizan por ser muy fuertes y dóciles. En el pasado eran muy demandados como caballo de tiro y de transporte para granjas y campo.
    En cuanto a su altura, oscila los 160-180 cm. Y su peso aproximado, es de 800 a 1.000 Kg.
  • Caballos belgas de tiro: También conocidos como brabante. Tienen su origen en los Países Bajos. Son de gran tamaño y robustez, siendo considerado uno de los caballos más fuertes del mundo. Su cabeza es algo más pequeña y poseen un perfil recto, su lomo es más corto y se encuentra ligeramente arqueado. Su carácter es algo tranquilo, son valientes y muy inteligentes.
    En cuanto a su altura, oscila los 164-170 cm. Y su peso aproximado, es de 700 a 900 Kg. Su pelaje varía entre color castaño, alazán, negro o ruano.

Razas americanas

  • Caballo morgan: Una de las primeras razas equinas originadas en EEUU, no posee una gran altura de cruz pero tiene su cuello y sus extremidades robustas y musculosas. Con las crines muy pobladas. Son muy enérgicos y con una gran resistencia. Durante el siglo XIX tuvieron una gran influencia en otras razas americanas como el Quarter Horse o el Tennessee Walking Horse, que veremos a continuación. Su altura varía entre 143 y 154 cm. Respecto al peso de estos caballos, ronda entre los 400 y 525 Kg. Principalmente, presentan un pelaje de color bayo o castaño, aunque pueden presentar muchas tonalidades de colores.
  • Caballo Tennessee Walking: Originario de EEUU. Son muy conocidos por su único paso de trote de cuatro tiempos y su llamativo movimiento. Poseen un gran tamaño, una cabeza recta y grande, un cuello largo, además de fuertes extremidades. Tienen un carácter tranquilo y suaves andares. Presenta una altura de cruz de 150 a 160 cm y un peso que oscila entre 450 y 600 Kg. Su pelaje puede presentar todos los colores y variedades de patrones.
  • Caballo Apalusa ((o Appaloosa): También originario de EEUU. Era usado en el pasado para cazar y para prácticas guerreras por su particular pelaje moteado, por su fuerza y su gran resistencia. Se considera una de las razas equinas más veloces. Es un caballo de sangre templada. Muchos tienen sus cascos con rayas claras verticales. Es muy característico de esta raza de los ojos Presentan una altura de cruz que oscila entre 142 y 162 cm y con un peso entre 500 y 600 Kg . En cuanto a su pelaje, pueden ser muy diversos y variados, presentando siempre como mínimo dos tonalidades en su piel moteada. Generalmente, los machos tienen colores más vivos que las hembras.
  • Caballo cuarto de milla (o Quarter Horse): También tiene su origen en EEUU. Es la raza más extendida por el mundo, pertenecen a los caballos de sangre templada, son altos y musculosos. Destacan por su agilidad y rapidez, siendo considerados por excelencia los caballos de monta americana. Tienen un carácter dócil y amigable, además son muy inteligentes. Su altura ronda entre 150 y 165 cm.Y suelen presentar un peso de unos 450-550 Kg. Su pelaje puede variar en el color, siendo el alazán el color más común (tonalidades desde rojizo hasta marrón oscuro).
  • Caballo American Paint (o Paint Horse): Son los sucesores del Quarter Horse, con el mismo lugar de origen, pero con la distintiva característica de que su pelaje, posee un patrón de manchas. Destacan por su inteligencia y su constitución robusta. Su altura oscila entre 145 y 165 cm. En cuanto a su peso, es similar al del Quarter Horse, 450-550 Kg. Su pelaje puede presentar una variedad de patrones desde manchas más grandes y definidas hasta otros más moteados.
  • Caballo Pura Sangre Inglés: Se originó en el siglo XVII en Gran Bretaña, se desarrolló por el cruce de yeguas inglesas con sementales árabes. Se caracteriza principalmente por su cuerpo largo y elegante, extremidades fuertes y delgadas, siendo muy resistentes al galope. Es una de las razas más reconocidas en el mundo en el ámbito de las carreras. Su altura media oscila entre 155 y 165 cm. En cuanto a su peso, ronda entre 450 y 550 Kg. La mayoría de los purasangre presentan un pelaje de color sólido (alazán, bayo, negro, castaño o gris) aunque una minoría puede presentar manchas pequeñas blancas muy sutiles.

Razas asiáticas

  • Caballo Yonaguni: Se originó en la isla Yonaguni en Japón, se considera una raza en peligro de extinción. Tienen un carácter tranquilo y amigable. Presentan una cabeza grande, con orejas pequeñas, su cuello es corto y grueso. Su altura oscila entre 102 y 122 cm, son caballos de menor tamaño aunque tienen también mucha fuerza, con un peso que oscila desde 200 a 300 Kg. El color de su pelaje suele ser castaño en la mayoría de los casos, pero es posible encontrar colores como negro, gris y ruano.
  • Caballo mongol : Fueron criados por los nómadas de Mongolia. siendo famoso por su resistencia y su capacidad de sobrevivir en condiciones extremas, tiene un cuerpo compacto y musculoso, son muy valientes y de buen temperamento, con un gran instinto de supervivencia. Su altura varía entre los 130 y 145 cm. En cuanto a su peso, generalmente ronda los 300 y 400 Kg. Los colores del pelaje pueden ser variados incluyendo el alazán, gris, negro, bayo y pinto.

Razas africanas

  • Caballo Árabe: Tienen un gran prestigio gracias a su fuerza, inteligencia y su buen carácter, son una de las razas equinas más antiguas junto al caballo andaluz. Son considerados de sangre caliente. Tienen su cola levantada la mayor parte del tiempo, siendo algo característico de esta raza por su anatomía. Es muy comunicativo y dócil por lo que facilita su aprendizaje. Tienen una altura baja que varía entre 152 y 163 cm. Su peso ronda los 300-400 Kg. El color del pelaje más habitual es el tordo, aunque puede presentar una gran gama de colores, como negro, azalán, castaño, etc.
  • Caballo bereber: Tiene su origen en el Norte de África, en la zona de Magreb. También se le conoce como “caballo bárbaro”. Son reconocidos por su gran resistencia y adaptabilidad. Tienen cuerpos musculosos y compactos, con extremidades fuertes, que facilitan su movilidad por terrenos difíciles. Son animales muy leales, que forman grandes vínculos con sus cuidadores. Su altura varía entre 145 y 155 cm. En cuanto a su peso de adulto, oscila entre 400 y 500 Kg. El color más común de su pelaje, es cualquier tonalidad sólida entre alazán y negro. Aunque también pueden presentar un pelaje moteado o con marcas blancas en la cabeza y/o extremidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio